Día 132: David perdona a Absalón
INTRODUCCIÓN
Esta historia es muy difícil en estos días. La hija de David fue violada por su hermano.
Aunque Absalón y Tamar tienen el mismo padre y tienen la misma madre, Tamar tenía más hermanos. Y uno de ellos era Amnón quien se enamora ciegamente de ella. Ambos, Tamar y Amnón, eran hijos de David y tenían diferente madre. Amnón no comía. Se había enamorado locamente de su hermana y su amigo pudo ver que él estaba sufriendo y lo quiso ayudar en su problema. Pero el consejo no fue el mejor. Le pidió que fingiera estar enfermo para que de esta manera su padre mandara a Tamar a atenderlo. Y, claro, el rey David hizo como su hijo le había pedido. Y esto fue un gran problema.
Muchas veces pensamos que estamos seguros con las personas que conocemos, incluso con nuestra propia familia y hay que tener siempre precaución, porque la tentación está siempre latente. Está ahí.
Un hecho terrible ocurre a la familia de David. Amnón, terminó con Tamar en su cama, abusándola. Además de eso la arroja de la casa y ella se pone ceniza, rasga sus vestidos, tiene dolor y vergüenza y su hermano se da tiempo. Pero, lo único que estaba planeando era la venganza. Así que, Amnón fue asesinado por Absalón quien ahora huye, quien tiene que esconderse de su padre.
Parecía que Absalón no se quería vengar de su hermano y David permitió que todos sus hermanos fueran a una fiesta. Y fue allí cuando llegó el momento de que el corazón de Amnón que estaba alegre por el vino se paró de una vez por todas cuando lo matan por orden de Absalón, su medio hermano, que era hermano completo de Tamar.
La noticia que recibe David es que sus hijos todos han muerto. Pero, era una farsa, solo querían poner más presión al rey David. Y su corazón, aunque sigue triste, se alegra porque se da cuenta de que sus hijos han regresado.
PUNTOS CLAVE
Hay reconciliación. Hay un hijo que vuelve a casa. Pero no fue fácil. Para esto, Joab, que es un hombre intrépido, consigue una mujer y hace que esta mujer venga donde el rey, pone palabras en su boca.
Y de esta manera le cuenta su desgracia, cómo sus hijos han tenido una pelea y uno resultó muerto y logra engañar a David por un momento. Pero David se da cuenta de que hay algo en ella. Y, aunque ha otorgado al hijo de esta mujer el perdón total y parece que es un hijo imaginario, ella misma dice: “Bueno, pues hay que aplicar esto a la relación entre el rey y Absalón”. De esta manera el rey se ha dado cuenta de que Joab estaba detrás de todo esto ayudando a esta reconciliación.
Esta mujer lo que ha hecho es ayudar a David a entender que castigar a Absalón por el crimen que ha cometido, pues parecía correcto. Pero este crimen era fruto de un enojo, de un hombre que quería hacer justicia por sus propias manos, debido a lo que Amnón había hecho a su hermana Tamar.
Así que, podemos decir que esta mujer representa al pueblo de Israel que, como una madre, viene e intercede por su hijo, que intercede y muestra cuál es el clamor del pueblo y dice: “Mira, ¿por qué vamos a seguir con esto?, no podemos perpetuar la venganza”. Ya vimos que Absalón definitivamente era un hombre muy popular entre la gente. Tal vez su belleza los atraía, tal vez su personalidad, no sé, pero la descripción que hacen con él, es que era un hombre perfecto de pies a cabeza.
David permite que Absalón regrese, que regrese a su casa, lo mantiene lejos. Pero parece que él quiere ver al rey, quien no está muy feliz con esto. Y, como siempre su ira está de alguna manera y termina haciéndole daño a quien le ha servido. A Joab, le incendia su cebada y esto para llamar la atención de él y poder interceder frente al rey.
ORACIÓN FINAL
Pidamos hoy que el espíritu de Dios nos ayude a vivir, que nos ayude a juzgar menos, que nos ayude a descubrir dónde está la maldad y dónde está el pecado para que lo podamos esquivar, para que tú y yo estemos siempre en victoria sobre el mal. Pidamos hoy que Jesús, que los méritos de la cruz que él cargó, que su muerte, pasión y resurrección nos traigan libertad, que nos permitan abrazarnos como hermanos e, incluso cuando nos hemos ofendido mutuamente, cuando ha habido dolor, cuando ha habido incidentes que han roto nuestras relaciones familiares, laborales, sociales.
Que pudiéramos reconciliarnos con todas aquellas personas que nos han hecho daño. Y si tú has sido aquel que ha hecho daño a otro, pues también da el primer paso y reconcíliate. Pidámosle hoy al Señor que haya reconciliación, que haya paz en las familias. Es tan necesaria en este tiempo en que todos hemos sufrido. Que sea el Señor quien venga a traer la paz y la reconciliación.
Y que la bendición de Dios todopoderoso que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre cada uno de ustedes y los acompañe siempre. ¡Que Dios los bendiga!
COMENTARIOS ADICIONALES
Salmo 14
Este salmo tiene un planteamiento sapiencial en su dimensión religiosa y sus consecuencias éticas. Contrapone dos tipos humanos: el necio y el sensato. Como encabezamientos de actitudes y conductas, generan los dos ejes que ordenan el salmo. El necio niega la existencia de Dios, no sólo su actividad; el sensato busca a Dios. De la insensatez teológica brotan la perversión y la explotación del prójimo indefenso; de la sensatez teológica brotan el bien obrar y el refugiarse en Dios. Los actores juegan y los destinos se juegan en el tablero de la simple y entera humanidad: bene 'adam .El Señor desde arriba observa, aprecia, interviene. El desenlace es terror y fracaso frente a protección y asistencia. [Luis Alonso Schökel]
(Comentario tomado del website https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sl_16932. Accesado el día 30 de mayo de 2022)