Día 27: Nacimiento de Moisés

Introducción a Egipto y el Éxodo (con P. Dempsey Rosales)

Evento clave 15: Israel esclavizado en Egipto (Éxodo 1: 8-22)

Después de cuatro siglos, un nuevo faraón llega al poder, que decide cambiar de rumbo con los descendientes de Jacob. En lugar de la hospitalidad egipcia, instituye la opresión, la esclavitud y, en última instancia, el genocidio de los israelitas.


INTRODUCCIÓN

Hoy iniciamos el tercer periodo bíblico que comienza con Jacob, es decir Israel, y su familia que vive en la tierra de Egipto y son huéspedes del faraón. Vamos a terminar cuatrocientos años más tarde con sus descendientes, con el pueblo Israel que es liberado la esclavitud y que se pone en camino al monte Sinaí y de ahí a la tierra prometida.

Tendremos muchos eventos claves en este periodo, que es el tiempo del Éxodo de Egipto. Se va a entregar la ley. Va a haber una alianza en el Sinaí. Se construirá el tabernáculo. Este periodo es la historia de Israel mientras que en Levítico, veremos cómo Israel le debe dar el culto a Dios.

Aquí encontraremos todas las leyes que están contenidas en el libro del Levítico, así que prepárate para descubrir cómo muchos después que Jacob y sus doce hijos se establecen en Egipto, hay un nuevo rey, quien llega al trono y hay cambios severos en las políticas. Empiezan a oprimir y esclavizar a los Israelitas. Nace Moisés, es adoptado por el faraón, se cree en Egipto y este hombre va a interceder por el pueblo.


ORACIÓN INICIAL

Padre de amor y misericordia, tú qué haces elocuente la lengua de los niños, educa también la mía e infunde de mis labios la gracia de Tu bendición. En el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo, Amén. Y a ti, que estás conectado, por favor, pide al Espíritu Santo que hoy abra nuestra mente y nuestro corazón para que podamos gozar de esta palabra de Dios en nuestras vidas hoy.


PUNTOS CLAVES

  • Empezamos este lindo recorrido de lo que es el Éxodo y lo que es Egipto. Este es el segundo libro de la biblia y continúa con el relato que venía del Génesis. Muchas personas dicen que el Éxodo no es ni inicio ni el final de nada, es simplemente continúa una historia y la sigue pasando. Es un período muy importante, es muy significativo, porque el Éxodo significa “salida.” Nos va a narrar una historia de redención. Es un milagro lo que va a pasar aquí. Un pueblo que está esclavizado y que espera la liberación. Llega finalmente quien los puede ayudar, el que nos va a caminar, pero no es él el que los lleva, si no es Dios el que los va a llevar de la mano.


  • Algo que no podemos olvidar y que quiero recordarles siempre —y ojalá lo pueda recordar en cada uno de nuestros días de estudio bíblico, de lectura la biblia— es que siempre el protagonista es Yahvé, es Dio, no hay ningún otro. Los demás son personajes principales o secundarios, pero siempre el protagonista es Dios.


  • Hoy el personaje que más se ha nombrado es Moisés. Se presenta como la figura sobresaliente en el libro el Éxodo. Estamos llamados a oírlo en todas estas narraciones. Hemos visto como hoy Moisés está ubicado en Egipto como es un hebreo y como él llega a palacio.


  • Algo interesante, ¿Cuál es el tema principal? Israel está en Egipto. ¿Qué pasa? Hay un nuevo Faraón, con este nuevo Faraón el pueblo Israel cae en esclavitud y ahora es perseguido. Quieren matar a los hijos varones, pero también tenemos el heroísmo de dos mujeres, las comadronas que tienen temor de Dios y que deciden ignorar lo que les ha dicho el Faraón. Ellas prefieren escuchar lo que Dios ha dicho.


  • Los primeros versículos de este libro que hoy hemos leído nos han conectado con lo que veníamos trayendo del Génesis y nos presenta una vez más la lista de los primeros que llegan a Egipto. Pasan rápidamente los años y ahora nos encontramos a este personaje que es muy peculiar, que es salvado por las aguas, a Moises.


  • Recordemos rápidamente José había muerto y sus hermanos que quedan allí también mueren y empieza el tiempo de la esclavitud. El pueblo empieza a clamar y Dios no se hace el sordo y aunque este nuevo faraón quiera acabar con el pueblo, los planes de Dios son totalmente diferentes.


  • ¿Cuántas veces no nos damos cuenta de que eso es verdad en nuestras vidas? Aunque las cosas sean adversas el Señor no nos suelta de la mano. Siempre está con nosotros, aunque viene la persecución, aunque vienen los momentos de crueldad, aunque hay algo en contra de nosotros (por nuestra raza, por nuestro color, por nuestro lenguaje), Dios está ahí y no nos suelta la mano porque Dios es un Dios fiel para con todos.


  • Me encantó hoy en esta lectura ver el heroísmo de estas dos mujeres que no permiten que esta maniobra política funcione. Estas mujeres son héroes, heroínas, que ofrecen toda su voluntad a Dios y se convierten en un ejemplo elocuente para todos nosotros en este tiempo en que tenemos que defender la vida más que nunca, desde la concepción hasta el momento de morir de manera natural.


  • Hoy podemos aprender que hay que temer y respetar a Dios. Que hay que tenerle obediencia a Él y, si somos obedientes a Él, ¿qué hace Dios? nos recompensa. A estas mujeres las recompensó y no se quedó sin un premio por su gran esfuerzo. Así que aunque la política nos diga una cosa, aunque las leyes de los hombres quieran ir en contra de las leyes de Dios, nosotros tenemos que demostrar con claridad que somos obedientes a Dios. Que lo que nos hace surgir es Dios y nada más que Dios. Así que este libro el Éxodo, es un libro de gran salvación. Nos muestra redención, nos revela cómo Dios va a liberar a su pueblo, que aunque está en pecado, Dios no lo olvida y quiere ayudarlo. Aunque el pueblo tenga malos y desordenados deseos, Dios no lo abandona.


  • Así que tú que me estás oyendo, no olvides el amor que Dios te tiene. No olvides que Él tiene una gracia sobreabundante y que Él te puede librar de cualquier esclavitud, de cualquier manera de opresión que tú estés viviendo en estos momentos. Si tú estás oprimido, esclavizado por algún vicio, por alguna situación, por alguna tristeza, por algún rencor, por algún odio, hoy Dios puede liberarte. Tú solo tienes que ser consciente de que estás siendo esclavo y acercarte a Él y permitir que Su enviado Jesucristo, quien murió por ti en una Cruz, rompa esas cadenas y te deje participar de Su victoria.

  • Es como lo hemos visto hoy en el Salmo, que Dios siempre lucha en nuestro favor, que Dios no nos abandona, que Dios es un Dios fiel. No se trata por nuestra gran fuerza o por nuestros muchos logros que conseguimos la victoria. La conseguimos porque Dios está a nuestro lado, porque no nos abandona, porque lucha con nosotros.

  • Así que esta historia continúa, se pone cada vez más fascinante. Yo me emociono y gracias a todos por sus comentarios que hacen. Este es un momento de oración, es un momento de gracia donde tú y yo nos dejamos abrazar por ese amor misericordioso de Dios, donde nos dejamos abrazar porque Dios es fiel, porque siempre en los momentos más oscuros hace que surja alguien que viene a acercarnos a Él y atraer la libertad.


  • Aunque el faraón quería matarlos a todos, hay heroínas y héroes, hay una madre, hay una hija, que defienden la vida de un hijo, de un hermano, y este niño cae en las manos de la hija del faraón y es salvado por las aguas.

ORACIÓN FINAL

Hoy hemos conocido a Moisés, Señor, y Tú nos sigue salvando a través de las aguas del bautismo, a través de esas aguas nos das la libertad de salir del pecado y entrar a la vida de gracia. Qué hermoso, Señor Jesús, saber que toda esta historia, es Tu historia, es mi historia y que nosotros encajamos en toda esta historia.


Padre de amor, Padre de bondad, bendícenos y que ahora que caminamos en este exilio y en este momento de salida y de reconciliación contigo, de reconciliación con los hombres, nos demos cuenta que mucha sangre se ha derramado en el mundo para nuestra salvación.

Hay tantos mártires que han entregado su vida, hay tantos inocentes que han muerto para que nosotros podamos creer hoy y podamos tener fe. Así que, Padre misericordioso, te pedimos que hoy sea nuestro caminar hacia esta liberación, hacia este plan de salvación, al que Tú nos has llamado y nos has incluido porque somos Tus hijos muy amados, porque somos Tu pueblo. Que ningún opresor oscurezca este plan de liberación que Tú has creado para nosotros.

Antes de despedirme, queridos amigos, no se olviden por favor de orar por mí para que yo sea fiel a este ministerio que se me ha confiado, para que pueda vivir con fe lo que leemos lo que compartimos; para que pueda enseñar la verdad y para cumplir también lo enseñado. Y que la bendición de Dios todo poderoso que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y los acompañen siempre. No se olviden que hoy pueden alabar, bendecir y predicar con la palabra de Dios ¡Nos vemos mañana!


PARA MEDITAR

  • Utiliza la oración final de Fray Sergio para iniciar un diálogo con el Señor en oración.

  • ¿Qué aspecto de tu vida necesita del poder liberador del Señor?

  • Entrégale a Él esas áreas que necesitan ser liberadas de la esclavitud del pecado. "Señor, con Tu poder, libérame hoy de ..."


CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Ex 1, 1-14

421 "Los fieles cristianos creen que el mundo [...] ha sido creado y conservado por el amor del Creador, colocado ciertamente bajo la esclavitud del pecado, pero liberado por Cristo crucificado y resucitado, una vez que fue quebrantado el poder del Maligno..." (GS 2,2).


549 Al liberar a algunos hombres de los males terrenos del hambre (cf. Jn 6, 5-15), de la injusticia (cf. Lc 19, 8), de la enfermedad y de la muerte (cf. Mt 11,5), Jesús realizó unos signos mesiánicos; no obstante, no vino para abolir todos los males aquí abajo (cf. Lc 12, 13. 14; Jn 18, 36), sino a liberar a los hombres de la esclavitud más grave, la del pecado (cf. Jn 8, 34-36), que es el obstáculo en su vocación de hijos de Dios y causa de todas sus servidumbres humanas.


2455 La ley moral prohíbe los actos que, con fines mercantiles o totalitarios, llevan a esclavizar a los seres humanos, a comprarlos, venderlos y cambiarlos como si fueran mercaderías.


COMENTARIOS ADICIONALES

Ex 1, 1-14 - Opresión de los israelitas

"La generosa acogida a Jacob y a su familia desapareció bajo los posteriores faraones de Egipto que veían con alarma el crecimiento de la población israelita. Los egipcios instituyeron el trabajo esclavo como una forma de controlar y explotar a los israelitas". (Comentario Biblia Didajé)


Ex 1, 15-22 - La matanza de los niños varones

"La orden de matar a los varones recién nacidos es tipo o prefiguración de la matanza de los santos inocentes ordenada por Herodes tras el nacimiento de Cristo (cf. Mt 2,16). Irónicamente en esta última ocasión, María y José huyeron con Jesús a Egipto para estar seguros." (Comentario Biblia Didajé)


Ex 2, 1-10 - Moisés salvado de las aguas

Cesta: el autor sagrado usó la misma palabra hebrea, tevah, para el «arca» de Noé. Igual que Dios salvó de las aguas del diluvio por medio del Arca, también preservó a Moisés de las aguas del Nilo por medio de una cesta. (Comentario Biblia Didajé)


Ex 2, 11-25 - Huída a Madián

"Moisés se conmovió por la situación de los hebreos y buscó justicia mucho antes de qué fuese llamado por Dios. Los hebreos, sólo como un príncipe egipcio, no confiaban en él." (Comentario Biblia Didajé)