Día 18: El corazón de Israel
INTRODUCCIÓN
"En el libro de Génesis veremos como Dios le ordena a Jacob que se vaya a Betel. Él quiere alejarlo de todos los dioses extraños de su familia. Jacob toma esto muy en serio y empieza a construir un altar, pero las cosas no siempre son color de rosa. Muere Débora, muere Raquel, sin embargo, Dios bendice a Jacob. Vamos a ver un crimen increíble de Rubén. Por supuesto, llega la muerte de Isaac, un momento que va ser difícil para todos y Dios que insiste en guardarse de los dioses. Sabemos que en todas las familias, no solo en la de ellos, sino también a veces en la nuestra, hay un rostro religioso. Tal vez tenemos un altar a Dios, tenemos una Biblia abierta, sin embargo, muchas veces hay mal y les damos nuestra atención a dioses extraños que a veces ni siquiera nos imaginamos que están ahí. Por eso, hoy Dios dice que debemos estar limpios y cambiar de ropa. Estas no son ceremonias simplemente externas. Significan que debemos purificar y cambiar el corazón. Así que vamos a mirar hoy, que son estas ropas limpias y que son las ropas nuevas. Sin un corazón limpio y un corazón nuevo, es difícil acercarnos a Dios. Por otro lado, veremos como José es el hijo amado de Jacob. Pero no siempre el amor paga. Esto le crea problemas con sus hermanos quienes lo odian. José tiene sueños interesantes. Sus hermanos van a conspirar contra él, van a conspirar como matarlo y terminan vendiéndolo. Veremos un engaño de un padre y como alguien es vendido. Estamos leyendo entonces Génesis 35, 36; Job 25, 26 y Proverbios 3, 19-24." (Fray Sergio)
ORACIÓN
"Padre de Amor, Padre de Misericordia te damos gracias por estos momentos que nos das para ahondar nuestro amor en tu palabra. Gracias porque Tu Palabra es infinita, porque Tu Palabra es maravillosa. Así que hoy te quiero pedir a Ti, que haces elocuente la lengua de los niños, que eduques la mía y que infundas en mis labios la gracia de tu bendición, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
A ti que estás escuchando este podcast te invito para que pidas al Espíritu Santo para qué abra tu mente y tu corazón, para que abra mi mente y mi corazón, para que así podamos gozar de la palabra de Dios en nuestra vida hoy." (Fray Sergio)
PUNTOS CLAVES
Estábamos en estos lindos capítulos 35 y 36 del Génesis y vemos la muerte de Raquel. También vimos la muerte de Isaac y ¿cómo no pensar en la muerte en estos días cuando hay tantas personas que mueren a nuestro alrededor por una u otra razón? Pero, nos damos cuenta que, aunque haya muerte, aunque haya dolor Dios sigue llamando y hoy llama de manera especial a Jacob. Dios le dice: “Mira ya no te voy a llamar Jacob, de ahora en adelante voy a cambiar tu nombre.” Es decir, cambia su identidad, cambia su misión. Ya no se llamará Jacob de ahora en adelante se va a llamar Israel. Y este hombre le construyó un altar a Dios y empezó a cambiar todo. Saca los ídolos de su vida porque, cuando conocemos a Dios, cuando Dios toca nuestras vidas, cuando realmente sabemos quién es Dios para nuestras vidas, nuestra vida cambia. Y muchos de nosotros podemos decir: “no, yo conozco a Dios, yo lo vivo, yo lo experimento”, pero quisiera preguntarte con la mano en el corazón ¿Cuál es el día en que Dios realmente tocó tu vida? ¿Cuál es ese día en que tú puedes decir “este fue el día en que sentí la presencia de Dios de manera particular en mi existencia, en mi vida”? Hay personas que pueden recordar el día, la hora, el momento, las palabras exactas. Dicen: “con estas palabras descubrí a Dios.” Hoy Dios aparece en este lugar y es en ese lugar donde se hace la construcción para honrar el lugar donde Dios ha hecho un pacto, donde Dios ha hablado. Por eso, hoy Jacob hace esta obra. Pero, ya sabemos que de ahora en adelante no lo volveremos a identificar como Jacob sino como Israel.
Vimos que el capítulo anterior estuvo lleno de dolor, el 34, con la deshonra de Dina y con todo lo que pasa, muertes a espadas a través de Simeón y de Levi. El papá no los reprendió por el homicidio cometido, sino por el atentado que ellos hicieron contra su propia seguridad ¿Cómo un hombre que no se conduele por la muerte de los demás Dios lo sigue bendiciendo y ahora lo llama a una misión en especial? Tal vez eso nos tiene que llevar a preguntar a nosotros como Dios nos está llamando, a veces cuando incluso, somos inconscientes del hombre que está muriendo de hambre en la esquina o de nuestro familiar que está pasando necesidad; o de tantas cosas que pasan en nuestra familia. A las cuales a veces somos ciegos o que tal vez hasta nos hacemos los ciegos.
Parece que este es un libro con mucho dolor. Está la aflicción del pecado de Rubén. No se dice mucho acerca de esto, pero Rubén pensó que su padre tal vez nunca se enteraría de eso y él pensó que su secreto no saldría a la luz. Pero, cuando salió a la luz hubo mucha decepción. Se registran de esta manera esos hechos y vamos a ver el dolor que se da en los próximos capítulos, cuando hay odios, cuando hay venganzas, cuando hay envidias y cuando no pensamos en lo que el otro puede sufrir a causa de nuestras acciones. A veces pensamos que solamente vamos a hacer daño a una persona y resulta, que cuando hacemos daño a alguien, les hacemos daño a todos los que aman a esa persona. A veces pensamos que le estamos haciendo daño a esta persona en particular, pero esa persona tiene hijos, esa persona tiene padre, tiene madre, tiene otros familiares, así que debemos pensar muy bien cada una de nuestras acciones. Es horrible contemplar cuando se hace daño y a veces indirectamente nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. Pidamos hoy que la gracia de Dios nos acompañe y que podamos descubrir cómo debemos amar a nuestros hermanos, no odiarlos.
Vamos a descubrir a la persona de José en los próximos capítulos. Van a conspirar contra él, sus hermanos lo van a vender. Tal vez esto nos ayude a entender un poquito más lo que es el texto de Job. Un hombre que reconoce el poder de Dios y ahora se está burlando de Bildad, de sus palabras, que son una mezcla de maldad y de auto-referencia. Hay mucha gente que quiere ayudarnos pero lo único que saben es hablar de ellos mismos. Y dándole consuelo a Job, pues quieren poner más miedo sobre el Dios que es todopoderoso y Job sabe que Dios es un Dios que va a venir a consolarnos en algún momento.
Así que tenemos ejemplos sorprendentes de sabiduría, del poder de Dios, de la creación y de la perseverancia en el mundo y de que cuantas personas que son buenas les pasan cosas malas. Aunque otros traten de desanimarnos, ellos se mantienen fieles en su amor hacia Dios y hacia su misericordia. Por eso, nos complementamos hoy de una manera hermosa con este pasaje de los Proverbios, que nos dice que no podemos temer la desgracia que sobreviene, sobre todo a los malvados, que no podemos olvidarnos que Dios está siempre a nuestro lado, incluso cuando hay trampas. Porque la idea es que nos ayudemos como hermanos, no que nos tengamos envidia entre hermanos, sino que nos ayudemos.
Por eso, hoy los hermanos se fueron a vivir uno frente al otro, y aunque no cabían sus riquezas en el mismo país, compartían el territorio. Tanto odio que hubo entre ellos, ahora hay amor y reconciliación ¿Cuánto odio y problemas ha habido en nuestra familia? Pero siempre tiene que haber reconciliación, y tenemos que darle la mano a quien lo necesita. Si tú puedes hacer un favor y no te lo han pedido, sólo hazlo y permite que la gracia y la bondad de Dios se derrame sobre todos aquellos que están en necesidad de encontrar ese amor misericordioso de Dios ¡Qué lindo es descubrir que la historia de salvación no es ajena a nuestra realidad, no es ajena a nuestros días!
RECAPITULANDO
Cuando conocemos a Dios, cuando Dios toca nuestras vidas, cuando realmente sabemos quién es Dios para nuestras vidas, nuestra vida cambia. ¿Puedes recordar el día en que Dios realmente tocó tu vida? ¿Cuál es ese día en que tú sentiste la presencia de Dios de manera particular?
Dios nos está llamando, a veces cuando incluso, somos inconscientes de la persona que está pasando necesidad (dentro o fuera de nuestras familias).
Pidamos hoy que la gracia de Dios nos acompañe y que podamos descubrir cómo debemos amar a nuestros hermanos, no odiarlos.
Si tú puedes hacer un favor y no te lo han pedido, sólo hazlo y permite que la gracia y la bondad de Dios se derrame sobre todos aquellos que están en necesidad de encontrar ese amor misericordioso de Dios.
ORACIÓN FINAL
“Quiero pedirte que por favor ores por mí, para que pueda ser fiel a este misterio que Dios me ha confiado, para que pueda vivir con fe lo que leemos, lo que compartimos en este podcast. Para que pueda enseñar la verdad y cumplir lo que he enseñado y que la bendición de Dios todopoderoso que es Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre cada uno ustedes y los acompañe siempre.” (Fray Sergio)
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Gn 35, 1-4
2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los “ídolos [...] oro y plata, obra de las manos de los hombres”, que “tienen boca y no hablan, ojos y no ven”. Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: “Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza” (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el “Dios vivo” (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.
2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. “No podéis servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a “la Bestia” (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).
Gn 35, 21-22
2388 Incesto es la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio (cf Lv 18, 7-20). San Pablo condena esta falta particularmente grave: “Se oye hablar de que hay inmoralidad entre vosotros [...] hasta el punto de que uno de vosotros vive con la mujer de su padre. [...] En nombre del Señor Jesús [...] sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne...” (1 Co 5, 1.4-5). El incesto corrompe las relaciones familiares y representa una regresión a la animalidad.
COMENTARIOS ADICIONALES
Gn 36, 1-43
“Recogiendo distintos materiales de carácter genealógico, quizá procedentes de una tradición de Edom o del mismo Israel, el autor sagrado quiere mostrar cómo se cumple, en efecto, la promesa: el hijo mayor cede al menor el derecho sobre la tierra. El texto sagrado no menciona ahora las discordias entre los dos hermanos, sino que reproduce más bien el esquema de separación pacífica que ya vimos en el caso de Abrahán y Lot (cfr cap. 13). Además, la descendencia abundante de Esaú confirma la bendición recibida por Isaac (cfr 26,4).” (Comentario Sagrada Biblia Universidad de Navarra, Edición Latinoamericana, versión electrónica).